viernes, 26 de agosto de 2011

EL CAPITÁN AMÉRICA


Ayer vi la película del Capitán América. No voy a decir que sea una buena película, pero si que es cierto que ha comprendido donde está la fuerza del Capitán América. Joe Johnston, el cual, tras El hombre lobo, no me generaba ninguna confianza, se aplica más en la primera parte de la película, mostrándonos la verdadera esencia del Capitán América, que no es otra cosa que el valor de Steve Rogers. Con unos efectos especiales realmente sensacionales, se nos muestra a un Chris Evans escuchimizado pero lleno de fuerza. Su diálogo con el doctor Erskine en el que responde a la pregunta "¿Quiere matar nazis?" con un potente "No quiero matar a nadie, no me gustan los matones sean del país que sean", resume el carácter de este personaje, que pese a lo que corrientemente se piensa, no salió de la prolífica pluma de Stan Lee, el cual hace un cameo una vez más. Del resto de la película me quedo con la parte en la que el Capitán se convierte en un instrumento propagandístico, suceso real por cuanto su tira cómica sirvió a tal efecto durante la segunda guerra mundial, propinando un directo a la mandíbula a Adolf Hitler en la portada del número uno de la colección. Este hecho, debidamente maquillado, tiene lugar en la película, la cual regala un par de delicias a los Marvel zombies de pro, como la aparición de la antorcha humana original en una exposición organizada por su creador, el doctor Phineas Horton.
Siempre excepcional el dibujo de Alex Ross

Otro detalle para un adorador de Marvel, es la primera aparición del doctor Arnim Zola, interpretado por Toby Jones. Descrito habitualmente como un genio de la bioquímica (¡cómo yo!), su estética en los cómics era un poco, digamos, cutre. Así que aquí aparece como un hombre normal, pero el director Joe Johnston deja este guiño.
Tengo que reconocer que me siento muy friki cuando me doy cuenta de estas cosas
En resumen, una peli correcta, sin más, con una muy buena primera parte, pero que se acelera y se pierde cuando Steve Rogers se convierte en el Capi. Yo nunca había sido un fan del Capitán América. Quizá por su estética que destilaba un tufo patriotero cutre, pero es extraño, porque los pocos cómics que tenía del personaje cuando era un niño, me encantaban. Ahora con el paso de los años y sobretodo el paso de Ed Brubaker por los guiones del personaje, me he acercado a esta figura y a su entorno, con villanos de calidad como el propio Craneo Rojo, el Barón Zemo, o mi favorito, Batroc el saltarín, personaje francés estereotipado que en un cómic se emborracha y va a zurrarle al Capi, recibiendo una tunda mientras sus colegas de villanía (¿se dirá así?) se parten la caja.
Aún así, en el crossover con DC, es capaz de enfrentarse a Batman, lo cual tiene su mérito
Pero el factor atractivo del Capitán América no es su  enorme poder, ni su galería de enemigos, su diferencia radica en Steve Rogers y como un joven de Brooklyn se transforma en faro y guía, no solo del resto de la comunidad superheróica de Marvel, sino en el ejemplo de como se comporta un héroe. Podría decirse que es la contrapartida de Superman en la editorial de la competencia.
Clark y Steve ya de viejetes. Qué artista es Alex Ross

Pero la diferencia entre ambos iconos es que mientras que Superman tiene unos poderes con los que podría dominar el mundo en un abrir y cerrar de ojos, y no lo hace, el Capitán América es un hombre con un nivel de poder bajo para los cánones Marvel. Su poder estaría en los niveles de Daredevil y aún así, cuando surgen las mayores amenazas, él es el que se pone en cabeza y el primero en enfrentarlas, liderando a compañeros como Thor. De hecho, en el cómic Born Again, previamente comentado, Frank Miller pone en boca de Ben Urich la frase "Su voz podría dar órdenes a un Dios, y lo hace", resumiendo en una línea a que nivel se encuentra este héroe. Sin embargo, en la saga de los Ultimates, quizá con un realismo mayor, pero alejándose con demasiada fuerza del personaje, se nos pinta a un Capi fuera de su época. Duro, católico hasta las trancas, un soldado, pero privado de la carga de bondad que muchas veces convierte a Rogers en un personaje que es icónico. Tan icónico que su muerte llenó los telediarios de todo el mundo. La Avispa, Janet van Dyne, también fue líder de los Vengadores y ha fallecido recientemente, ¿A qué no la habéis visto nada en la televisión? Normal. Esa es la diferencia entre buenos personajes e iconos, y a esa altura llegan muy pocos.

5 comentarios:

  1. Vistes la del año 90 ? XD XD .Está la he visto y no está mal , lo que más me gustó fueron los titulos del final.Saludos Crack , está guapísima la sección de comic´s

    ResponderEliminar
  2. Gracias man. Le estoy echando un ojo a tu blog. Todo lo futbolero me encanta, pero el hecho de que esté también en inglés, me parece una bomba.

    ResponderEliminar
  3. Y sí, vi la de los 90. Si mi memoria no me falla, era bastante podre. La de ahora no me convence. Además Craneo Rojo no pinta mucho. Me esperaba una mejor pelea entre ellos.

    ResponderEliminar
  4. Es queeee .... la pelea final ... cuánto dura? 2 min? menos? en fin, amic meu, como te he dicho en mi blog ... para mi, un CASTAÑACO EN TODA REGLA! por cierto, ja,ja,ja, me encanta eso de "Tengo que reconocer que me siento muy friki cuando me doy cuenta de estas cosas" ... algo así me pasa también! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friker feelings, me ocurren cuando veo pelis superheróicas y pienso, "eso salía en un comic del 82 guionizado por Claremont" y me doy cuenta de lo ocupado que tengo el disco duro con mierdaca.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...