lunes, 15 de agosto de 2011

REAL SPORTING DE GIJÓN 2011/2012

Mañana me vuelvo una semana a Asturias. En el viaje me voy a leer la guía MARCA, la cual compro todos los años. Aprovechando eso y que este es un blog realizado por un apasionado del fútbol (pedazo rabona me marqué en mi pachanga sabatina) y del Sporting de Gijón (rabona con la camiseta del Sporting “of course”), he decidió realizar mi propio análisis de la plantilla de este año del Sporting.

ENTRENADOR.
Manuel Preciado. Conocido por todos, ya no solo en Asturias, sino en toda España, donde la polémica con Mou y las barbaridades vertidas por plumillas y pseudoperiodistas, convirtieron a nuestro entrenador en la diana de las iras madridistas y en el icono de los anti madridistas. Tipo campechano, directo, simpático, todas esas son buenas cualidades para una persona, pero como entrenador, en la modesta opinión de una persona que sabe de fútbol la mitad que la uña del dedo gordo del bueno de Manolo, tiene una serie de defectos que no van bien para el puesto. El primero y principal es su cabezonería con un sistema que ha mostrado más virtudes que defectos con el paso de los años. El año pasado cambio su 4-2-3-1 a un 4-3-2-1 y la cosa mejoro ostensiblemente. Sin embargo parece que volvemos a las andadas. Puede que este sea un error de apreciación y que la mejora de la temporada pasada se debiera más al momento de forma de jugadores como André, Iván o Cases, pero la pretemporada ha demostrado que algo falla todavía en este Sporting. Veremos  cómo transcurre la temporada. No se puede hablar de Preciado sin incluir a de Dios, el secretario técnico, que pese a su buen hacer, también deja cosas extrañas en su hoja de servicios, como renovaciones incomprensibles, el dejar huérfana de efectivos la punta de ataque o esperar a André sin pensar que a lo mejor no va a venir.


PORTEROS. La portería está bien cubierta.
Iván Cuéllar. Me parece un buen portero con errores que debe pulir. No sé si son las lesiones o la falta de confianza, pero a veces mete unas cantadas importantes. Es un buen portero y lo demostró en Valladolid o contra el Barcelona. Joven y con futuro, si mejora en algunos aspectos hay portero para rato.
Juan Pablo. Buen portero, más seguro que el Pichu aunque de vez en cuando deja alguna perla. No sale d debajo de los palos para casi nada y aún así da sensación de seguridad en casi todas sus acciones. El año pasado en el Bernabéu se calzó un partidazo.

DEFENSAS. Aquí creo que no hay compensación ni equilibrio. Falta un central de garantías y un lateral que supla a Cote. Como Iván baje el nivel del año pasado, no sé qué pasará.
Lora. Un lateral derecho excepcional. De lo mejor del equipo. Adaptable a casi todas las posiciones, me parece un acierto su colocación como lateral o como interior derecho. Como mediocentro baja sus prestaciones. Si sigue así es la futura fuente de ingresos del Sporting, ya que se trata de uno de los mejores laterales derechos de España y en ataque un lujo.
Damián. El uruguayo parece un buen fichaje. Tiene toque y mueve bien el balón. Parece que se le va la olla de vez en cuando y deja huecos importantes. Es joven y puede corregir ese error. Con él y Lora la banda derecha parece bien cubierta.
Orfila. Le veo flojo. Lleva años pegando el salto pero no lo acaba de pegar. En el Villa de Gijón jugó por la izquierda. No le veo ninguna cualidad destacable.
Canella. Un buen lateral izquierdo. Le falta un punto para ser muy bueno. Parece que siempre llega un poco justo y  a veces es demasiado frío. Muchas veces recula demasiado antes de entrar, pero aún así va sobrado de clase. También joven y con futuro. A ver lo que nos dura. Este año tendrá que jugarlo todo. ¿Qué pasa si se lesiona?
Alex Menéndez. En la página del Sporting lo colocan como delantero y sin embargo con Preciado juega de lateral. Solo lo vi un partido y me pareció un jugador correcto. Puede ser útil aunque no creo que juegue mucho.
Botía. Futuro central internacional. Jugadorazo. Pegó un bajón el año pasado pero aún así se le nota un punto de calidad por encima del resto. Además este año parece que ha echado cuerpo. Me extraña que el Barcelona, con déficit de centrales no lo haya recuperado por dos perres.
Gregory. Potencia sin control. El primer año muy bien, el segundo bastante peor. Contundente, poderoso, pero no se controla un pijo. De técnica va limitado. No sé si ha pegado un bajón físico y por eso llega tarde. Como suplente da el nivel.
Iván Hernández. El año pasado hizo una segunda vuelta increíble. Recuerdo que el primer año en primera fue calamitoso, pero si sigue como hasta ahora de unas garantías importantes. Poderoso y con buen toque y colocación. 
Jorge. Yo creo que no debería estar en el Sporting. Cuando sale me pongo nervioso. Lento, con poco toque. En segunda es un central de lo mejor, fuerte y contundente. Por otra parte en los balones aéreos es una bestia y tiene facilidad para marcar de cabeza. 

MEDIOCENTROS. Realmente en el mediocampo solo tenemos dos tipos de jugadores mediocentros y media puntas. Nada más y además en gran número. Por eso muchos jugadores juegan fuera de sitio.
Rivera. Veterano, con un despliegue físico impresionante y bastante toque y clase. Me da la sensación que ha ido bajando bastante. Ahora sigue robando muchos balones, pero los años no pasan en balde y da la sensación que las piernas le pesan a la hora de mover el balón. 
Eguren. Mediocentro defensivo. Ni más, ni menos. Leñero, guarro, cuentista, pero campeón de América y jugador sobrio y seguro. Con Cases y André haciendo trivote se marcó unos partidazos robando y dándosela a uno de los guajes que tenía al lado. Simple y efectivo. No tiene que distribuir. Además puede llegar arriba y ser peligroso.
Álex Barrera. Lo poco que le he visto me ha gustado. Se le ven maneras y si echa un poco de cuerpo puede ser muy aprovechable de cara al futuro. Creo que hay jugador.
Sergio Álvarez. La perla de la cantera no me acaba de convencer. Frío, apático. Me recuerda a una mezcla entre De Lucas y Michel. Hay algo que no acaba de hacer bien. Se le ve categoría, pero o espabila o todo lo que se ha hablado de él quedará en nada.
Nacho Cases. Temporadón el año pasado. Garra y buena zurda. Básicamente se ganó un puesto en el quipo echándole cojones y atreviéndose a hacer cosas que los demás no hacían. Además coincidió con André, dos peleones no exentos de clase que dieron otro aire al equipo. Espero que se recupere de su pubalgia, lesión molesta y que puede hacerse muy larga.
Ricardo León. No ha debutado. En Tenerife dicen que tiene clase pero que se apaga rápido. Veremos que hace. Tiempo atrás estaba en la agenda del Villarreal que no se caracteriza por fichar pufos precisamente.
Muñiz. No sé si es mediocentro. Preciado quiere colocarlo ahí. Zurda de seda, de estos futbolistas que son como un polvorín. Puede ser un buen jugador, pero debe ganar en físico y aprender todavía. Aprovechable y con mucho por delante.

MEDIAPUNTAS. Los jugadores que engloba esta demarcación tienen que adaptarse a tres posiciones sobre el campo y moverse por todo el frente del ataque. 
Luis Morán. Era delantero y ahora se supone que es extremo derecho. Tenía mucho futuro pero se ha ido apagando. Ha marcado goles providenciales y tiene una rapidez  y un gol envidiables. No sé qué le pasa, si es falta de confianza o exceso de la misma.
Óscar Trejo. En Vallecas es un ídolo. De momento no ha demostrado nada. Tiene buen regate pero abusa un poco de él. No sabe muy bien donde va a jugar. Me da la sensación que va a ser un poco el comodín de la zona de ataque.
Nacho Novo. Pese a ser delantero, tendrá que acomodarse a donde le digan. El año pasado jugó en banda y este tiene pinta de hacerlo de segunda punta. Gana cuanto más cerca del área y da más sensación de gol que el resto de delanteros. 
Carmelo. No entiendo como un tío con tanta clase la puede tirar a la basura con tanta facilidad. Apático, fallón, protestón. Sin embargo, si quiere puede liarla en cualquier partido. El problema es que hace dos años que no quiere. Por el bien del Sporting debería volver al nivel del primer año donde fue fundamental.
Ayoze. Interior izquierdo. Parece que tiene regate, que le pega bien, que llega al área con facilidad, y sin embargo, al final no se le ve la mitad de los partidos. Algo falla y se ve que Preciado confía poco en él.
Mendy. Me recuerda al típico extremo africano que ves en la liga inglesa. Corre más que el balón. Alto, fuerte y con buena pinta. Podría rendir en primera. Veremos qué pasa. Yo tengo esperanzas.
De las Cuevas. Hay días que me desquicia. Parece que pasa de todo y sin embargo en otros momentos se transmuta en Iniesta y no hay quién le robe un balón. Es fundamental que esté a tope. Puede hacernos ganar muchos partidos. Desde la banda baja un poco. Veremos donde juega y si hay libertad para que los tres media puntas cambien de posición constantemente.

DELANTEROS. Pocos y con poco gol. También puede ser que acaben reventados de correr tras pelotazos. Apenas tienen ocasiones y eso lastra mucho a un delantero.
Bilic. Ha dado mucho pero ahora se le nota bajo de forma y ganas. Rematador de cabeza, potente y fuerte, pero se pasa el partido por los suelos y riñendo con los compañeros. En mi opinión poco va a jugar, pero las rotaciones de Preciado le darán alguna oportunidad.
Barral. El capitán es una bestia. Veloz, peleón, bruto, pero lo de meter goles le cuesta. Te hace un golazo como el del Barcelona y luego falla unas cosas inverosímiles. Quizá como extremo funcionaría, pero como no pasa un balón a nadie sin antes hacer un par de bicicletas. 
Sangoy. Le pega con las dos piernas de una manera impresionante, tiene técnica y fuerza y sin embargo no juega. Algo le falla. Muchos partidos no la rasca, lo cual en el Sporting es normal y creo que se desespera. Debería ser el titular. Podría dar muchos goles y el anotado por de las Cuevas en el Bernabéu demuestra que sabe jugar sin balón. Puede hacer un campañón o marcharse en Navidad.
 
Hay futbolistas. Buenos futbolistas. Quizá algunas posiciones con exceso de efectivos y en otras con muy pocos. El equipo ha perdido a buenos futbolistas, los dos Castro y Cote y no se ha reforzado a tope, sin embargo el bajo nivel de la liga va a hacer que haya mucha igualdad y eso va a implicar a muchos en nuestra guerra por no bajar. Yo creo que hay esperanzas de no descender, pero también que ha de llegar el día en que se luche por algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...