martes, 25 de octubre de 2011

FINALONES DE PELÍCULA (2)

Sigo con los finalones de película. Hoy no tengo tiempo para mucho más, que tengo que fregar, ir al banco y juego de once a una (horario para parados y jubilados) y mis tardes se dedican a la súplica búsqueda de empleo. Como lo de las películas ya lo escribí el domingo por la noche, me resulta más cómodo. Allá vamos con cuatro películas más.

Una de las obras cumbres de ese gran maestro que es Clint Eastwood y que me encanta. Creo que Clint es capaz de rodar como una persona se hace el desayuno sin que el espectador pierda el interés. Sin embargo para el ojo profano de quién esto escribe, la fuerza del maestro se halla en la potencia con la que narra los momentos de pérdida de inocencia, de violencia, los clímax finales, ya sea en “Mystic River”, “Un Mundo Perfecto” o en esta obra de arte. Aquí el personaje de Eastwood, William Munny, arrasa un bar y a todos los que están en su interior para luego salir fuera y amenazar a un pueblo entero en mitad de una tormenta que aporta una mayor espectacularidad y dramatismo a la escena. Obra de arte absoluta que me pone los pelos de punta cada vez que la veo.

Como mencioné anteriormente, Eastwood puede rodar la preparación de un desayuno haciéndolo interesante. Spielberg puede rodar esta misma acción y convertirlo en un espectáculo que recaude millones. Pero este gran director no es solo una máquina de generar dinero y cuando quiere puede rodar escenas que lleguen al alma. No seré yo quien se defina como un patriotero o al que lleguen al corazón las historias de épicas victorias del ejército estadounidense. Sin embargo la escena final de esta película me conmovió profundamente. Ver al anciano Ryan suplicando el perdón y la aprobación de un ya fallecido John Miller (Tom Hanks), llenó mis ojos de lágrimas. Está claro que era lo que Spielberg buscaba. Misión cumplida.

Quizá John McTiernan no sea el director más famoso de la historia. Sin embargo en su currículo figuran películas como “La Jungla de Cristal” o esta obra de arte del cine ochentero que es Depredador. McTiernan tiene una habilidad para rodar escenas sencillas y llenarlas de épica y testosterona. La llegada de los soldados de élite en helicóptero al inicio de la película, acompañados por la excepcional música de Alan Silvestri, es seguida del pulso entre Dutch y Dillon, dos montañas de músculos y esteroides. Con ese inicio ya te pasas la película esperando ver un crescendo de barbaridades y exageraciones, y eso es exactamente lo que te sirven. La película, los personajes, el monstruo y las escenas son sensacionales. El enfrentamiento final entre Arnold y el Depredador alcanza niveles épicos, pero cuando el malvado alienígena cae y finalmente se rinde ante la evidencia de la derrota, comienza una cuenta atrás acompañada de una risa diabólica, que genera uno de los finales más espectaculares de la historia del cine de acción.

Falling down se llama en inglés. Tiene un gran título en ambos idiomas y pese a las polémicas críticas que la tachaban de xenófoba y no sé cuantas cosas más, Un día de furia es una de esas películas que hacen que la adrenalina y la rabia no te permitan despegarte de la pantalla durante todo el metraje. Foster, el personaje de Michael Douglas, tras luchar por alcanzar el sueño americano, se rinde ante la derrota y cae en la locura de verse rodeado por la pobreza, la maldad y el abandono. De esta manera empieza una cuesta abajo sin frenos en busca de poder acudir al cumpleaños de su hija. Pese a ser un personaje profundamente desequilibrado y malvado en determinados momentos, es inevitable aplaudir algunas de sus acciones y ponerte de su lado al presenciar las injusticias que rodean al hombre común. Su enfrentamiento final con el sargento Prendergast es genial. En un duelo digno del salvaje oeste, Foster se rinde y prácticamente se suicida, demostrando que su caída al infierno era inevitable y que sus sueños estaban totalmente rotos. Una obra maestra de Joel Schumacher, el hombre que luego destruiría a Batman durante años.

Mañana la última entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...