martes, 11 de octubre de 2011

GRANDES PERSONAJES DE COMIC (3)

Ahora mismo tendría que estar fregando los platos, pero en lugar de eso, he decidido revelarme contra el sistema establecido y hacer mi tercera entrada sobre personajes de cómic. Aquí van los clasificados en el octavo puesto en ambas listas.

8 FAVORITOS. BATMAN

Puede que debido a lo difícil que era encontrar comics de Batman durante la etapa de distribución de la editorial Vid, este personaje pasó por mi infancia y adolescencia entre el más absoluto de los desprecios. Aún así, mi gran acierto fue comprarme Arkham Asylum, un comic bizarro y extraño, mi primer comic de Batman. Allí surgió mi amor por él, aunque más por sus enemigos. 
Un comic extraño, pero muy bueno
Y es que si por algo se caracteriza este personaje es por disponer de una más que interesante galería de villanos. La otra ventaja de Batman es la gran cantidad de escritores que han colaborado en sus guiones, así como la gran libertad que han tenido para recrear sus orígenes y finales. Me explico. Muchas veces, las líneas mensuales de diferentes personajes, caen en la redundancia y el tedio. Los guionistas y dibujantes trabajan a destajo para poder cumplir los plazos de entrega y convierten los coleccionables en poco menos que un tostón. Pero cuando se permiten ciertas licencias, se suelen conseguir buenas historias. Miller pudo crear un principio y un fin para el personaje, Loeb consiguió introducir a sus enemigos en tramas más propias del género negro en “El Largo Halloween” y “Dark Victory”, y otros como Kevin Smith, Moore, Brubaker o Azzarello han logrado sacar a Batman de su zona de confort y permitido a sus seguidores disfrutar con historias refrescantes.
Claro está que no hace falta estar bien de la cabeza para ser guionista. De izquierda a derecha Smith, Moore, Brubaker, Azzarello y Miller.
Si bien Batman no es mi personaje favorito dentro de lo que podríamos llamar “su colección” ya que sus enemigos me parecen mucho más jugosos, un personaje de tal calado social no puede dejarse de lado. El millonario Bruce Wayne queda huérfano muy joven y anida en él un espíritu de venganza. Invirtiendo en formación, tanto física como mental, Wayne alcanza altas cotas de maestría en diferentes artes de lucha, así como en disciplinas científicas como la electrónica o la criminología. Todo ello combinado, le convierte, no solo en un luchador contra el crimen, sino en el mejor detective del mundo. 
Y si todo falla, siempre se puede preguntar educadamente
La característica de sus historias (de un tiempo a esta parte) es la oscuridad, la violencia y la locura desencadenada por unos enemigos que no pasan habitualmente del psicópata o el gánster, ya que pocos de los enemigos de Batman poseen superpoderes. Otra característica de este personaje es que no confía ni en sus más cercanos y está preparado para contingencias tan inesperadas como que un día Superman se vuelva un peligro. Realmente estamos hablando de un trastornado y demente esquizofrénico que supervitaminado, sale cada noche a la caza de otros como él. Y en este hecho han ahondado guionistas que han llevado la imagen de Batman al fango, haciéndolo confundirse muchas veces con aquellos a los que piensa detener, con una única diferencia y es que Batman no mata, aunque te puede dejar tullido sin importarle un pimiento.
Es un gran personaje, pero sobretodo ha sido excepcionalmente cuidado por guionistas de nivel. Por cierto. Si alguno de los cuatro gatos que leen este blog (a los cuales agradezco su paciencia) ven que a partir del 21 de octubre estoy un tiempo sin escribir, no es por haber obtenido un puesto de trabajo, es que sale el juego Arkham City y me pienso pasar una semana enganchado a la consola y viviendo como un cerdo.
Ese seré yo

8 INFRAVALORADOS. THANOS

El titán loco fue creado por Jim Starlin hace casi cuarenta años. Es un personaje clásico de la editorial Marvel, pero solo ha sido utilizado en los eventos cósmicos o macro eventos orquestados por su creador. En ellos se nos muestra a un Thanos excepcional. Un ser enamorado de la Muerte, la cual en el universo Marvel presenta una entidad física en forma de mujer, al contrario que en Los Simpsons donde adopta cualquier forma. 

Thanos se caracteriza por ser, no un peón, sino un esclavo de su amor por esta entidad. Por ello sus acciones van siempre encaminadas a servirle. Básicamente está tan enamorado que si tiene que arrasar medio universo lo arrasa, y de hecho llega a hacerlo. El problema es que ninguna de sus acciones satisface a su amada que le desprecia abiertamente. Thanos alcanza la omnisciencia y con ello obliga a la Muerte a amarle, pero tampoco es feliz con esto.
A pesar de su mandíbula, Thanos no es un Skrull, sino un Desviante
Thanos ha sido omnipotente en varias ocasiones y siempre acaba perdiendo o cediendo tal poder para volver en su busca. Sus acciones y planes maquiavélicos le ponían siempre en el lado oscuro, pero con el paso de los años y el ascenso de otros personajes, pasó a ayudar a las fuerzas del bien, aunque escondiendo intereses propios y manipulando a los superhéroes Marvel a su antojo. Tras la salida de Starlin de La Casa de las Ideas, Thanos se quedó tirado como una colilla y se le trató de reinventar como una fuerza del bien del Universo con resultados más bien penosos. 
"Mierdaca de comics que me hacen"
Thanos no es puramente malvado, pero no necesita serlo. Es un ser solitario que solo anhela el amor de el único ser que no puede amar. Está incompleto y duda, y cuando un ser tan poderoso duda, suele armarse una muy gorda. Espero que recupere su puesto en el panteón de malvados de Marvel y que vuelva a ser ese peligro que obligaba a todos a unirse contra él, dando lugar a batallas muy divertidas.
Venid a por más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...