viernes, 14 de octubre de 2011

GRANDES PERSONAJES DE COMIC (5)


Sigo con mi cuenta atrás hacia mi personaje favorito del comic y hacia el que considero peor tratado. Como muchos verán estoy centrándome en los personajes de naturaleza superheróica, lo cual aparta a otros muy grandes como Obelix, Mortadelo, Filemón, Conan o el mismo Super López, superhéroe a su manera. Hasta ahora todo ha sido prácticamente Marvel, pero hoy toca echar un vistazo a dos personajes de DC comics, y más particularmente dos enemigos del Caballero Oscuro.

6 FAVORITOS. JOKER

El Joker es uno de los grandes del comic mundial. Si está en este puesto y no más arriba, es debido a su excesiva utilización, lo cual lo ha convertido en ocasiones en una parodia de sí mismo. Aún así es una obra maestra del comic por su simplicidad y su capacidad de llegar a todos por su maldad. Este hecho se demostró en la película de Chris Nolan, El Caballero Oscuro, donde aunque la película era muy buena y no solo para amantes del hombre murciélago, en el imaginario colectivo permanece la imagen del Joker de Ledger.
Gran película, gran interpretación
 Sin pasado claro, el Joker comienza a asolar Gotham con una serie de asesinatos programados y retransmitidos por televisión. Ese es el pistoletazo de salida para un personaje oscuro y malvado cuya imagen fue adoptada de una de las obras cumbres del expresionismo alemán, la película El hombre que ríe, en la cual Conrad Veidt, perfectamente maquillado interpreta a un hombre desfigurado con una sonrisa eterna. 
El Joker original y el actor alemán. Parecidos razonables.
El Joker ha evolucionado con los años y en sus momentos más oscuros ha caído en la crueldad y la maldad más absoluta, dañando sobremanera a la familia del comisario Gordon al dejar tullida a su hija y asesinar a su segunda esposa. Maestro de las armas químicas y enloquecido asesino, Grant Morrison nos explica en la esencial “Arkham Asylum”, como el Joker es una especie de prodigio, de avance evolutivo que se reinventa cada día. Unos días como payaso bromista y otros como carnicero.
Ejemplo de salud mental
Interesante es su falta de pasado (aunque perdura el intento de Alan Moore de dotarle de uno), ya que esto convierte al Joker en una especie de fuerza natural y lo aleja de toda humanidad. En el Joker de Azzarello se le ve consumiendo drogas o teniendo sexo con una mujer o incluso llorando. En mi opinión, estos datos no son positivos para la figura del Joker, ya que de alguna manera humaniza a un personaje cuyo atractivo se basa en esa libertad para desatarse y dar rienda suelta a todo ese instinto primario que lleva dentro, siendo esa falta de autocontrol la que le convierte en una némesis perfecta para Batman, todo control y disciplina.
Siempre se habla de dos caras de la misma moneda
Es un gran personaje y en las manos adecuadas podría ser el número uno de mi lista, pero todavía tiene a cinco por delante.
Tal vez debería haberlo puesto más arriba de la lista

6 INFRAVALORADOS. MR FREEZE

Otro villano de Batman. Otro personaje malvado, pero ¿qué hace al doctor Victor Fries especial? La motivación. Mister Freeze no deja de ser un villano con poderes elementales como son el control del frío gracias a armas diseñadas por él mismo. Al igual que otros muchos malvados de comic es un científico que usa sus conocimientos para el mal. Sin embargo si atendemos a la personalidad del doctor Fries, hay algo más.
¡Aaaaarghhhhhhh! ¡mis ojoooooos!
Victor Fries es un estudiante de ciencias, brillante pero tímido, que conoce a una chica llamada Nora. Con ella Victor es feliz y en pareja, su caparazón de locura desaparece y se convierte en una buena persona, dejando atrás una infancia marcada por la introspección y las rarezas. De pronto Nora cae enferma y Victor centra sus esfuerzos en su sanación. Al no hallar cura, Fries decide congelar a su esposa para ganar tiempo y así poder sanarla en un futuro, sin embargo su jefe le niega ese proceso y en la pelea entre ambos Fries lo mata, pero él es bañado por unos productos químicos que le niegan el poder vivir a temperaturas normales. Este hecho convierte a Mr. Freeze en un personaje altamente utilizable. Aislado del mundo, encuentra a Nora, la cual le convierte en humano. La pierde y por causa del accidente tiene que aislarse de nuevo debido a su necesidad de vivir en temperaturas extremadamente gélidas. Su única compañía en muchas ocasiones es la figura de Nora congelada, la cual le acompaña en muchas de las guaridas que ocupa. 
Todo por amor
El objetivo de Freeze es únicamente conseguir fondos para recuperar a su mujer. Necesita trabajar en investigación, y eso cuesta mucho dinero, así que aprovecha sus conocimientos para atracar bancos. Posterioremente su resentimiento y amargura irán aumentando hasta dedicarse a arrasar a los ciudadanos de Gotham simplemente por envidia y tristeza.
También odia a Batman
Freeze es un personaje trágico. Paul Dini y Bruce Timm se dieron cuenta en la serie animada donde alcanzó cotas de verdadera brillantez. Si se le da campo, podemos estar ante un villano inolvidable. 
Aquí la reacción de Victor Fries tras ver la foto de Schwartzernegger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...