sábado, 29 de octubre de 2011

GRANDES PERSONAJES DE COMIC (8)

Tras un tiempo dejando aparcado el tema de los personajes de comic, hoy lo retomo y además entro en el top tres con dos personajes muy diferentes entre sí, dos personajes que suman muy pocas historias entre ambos. De hecho, uno de ellos solo ha aparecido en un comic, pero menudo comic, una de las obras maestras absolutas de este arte, Watchmen.

3 FAVORITOS. RORSCHACH

Walter Kovacs es Rorschach, uno de los personajes de la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. No es solamente el personaje más fácilmente reconocible y aclamado de la serie, sino también uno de los más importantes del comic actual, y eso lo ha logrado con una única aparición y algún que otro cameo.
Peleando con el Caballero oscuro
Rorschach es un personaje que genera un gran impacto en el lector. Desde el principio se sitúa en una posición difícil y con una línea de actuación muy clara, pero a la vez muy dura. Rorschach desprecia abiertamente, no solo a los criminales, sino a los que no tienen su misma visión o código ético. En su primer monólogo interno, deja clara su opinión y va dirigiendo al lector hacia su modus operandi, claramente al margen de la ley (como todos los superhéroes), pero mostrando un odio profundo por la sociedad que en principio pretende defender. Y es que Rorschach no es estrictamente un superhéroe. Su apariencia física es la opuesta a la esperada en un héroe de comic. Delgado, enano y bastante feo, sin ningún atractivo visible o palpable, logra que a través de sus ojos bajemos a las cloacas de Nueva York y defendamos sus indefendibles métodos y acciones. Más cercano por momentos a la imagen de matón o asesino, tras la máscara de Rorschach se esconde la cara de Kovacs (¿o es al revés?), un joven martirizado y sanguinario, capaz de hacer justicia de la manera más brutal y a la vez renegar de acciones similares.
Tenía mala leche el muchacho
Rorschach persigue a un asesino de superhéroes, haciendo un trabajo de calle, manchándose de barro y mostrando una cara realmente amarga. Duro y expeditivo, no duda en causar el mayor de los daños posibles a todo lo que se mueve. Su investigación se entremezcla con un asunto de mayor calado, más típicamente superheróico y que conlleva una decisión moral difícilmente aceptable.
Y si hace falta ponerse desagradable, se pone
Así, en el último capítulo de Watchmen, los héroes reunidos deben aceptar el mal menor como solución de todos los males, y todos lo aceptan. Todos salvo Rorschach. El personaje que durante toda la obra ha mostrado un menor reparo frente a la posibilidad de dañar a otros para conseguir un fin honorable, en esta última confrontación rechaza por completo el plan de Ozymandias y reniega de esa posibilidad. Ese es el código moral de un personaje ambiguo y complejo, capaz de odiar a la humanidad y luchar por ella hasta su último aliento.
Escena excepcionalmente representada en la película
Rorschach y su trasfondo ético se han apoyado y a la vez han servido como inspiración para muchos otros personajes. Basado en el personaje de The Question, lleva al extremo los postulados de otros vigilantes enmascarados como Batman. No duda en cometer atrocidad tras atrocidad con tal de resolver los casos y castigar a los criminales, algo semejante al Castigador, pero a su vez muy alejado de éste. Por todo ello, Rorschach se ha convertido en un personaje reconocible en el panorama del comic mundial. 
"No me he lavado la gabardina never del ever"
3 INFRAVALORADOS. EL SOMBRERERO LOCO

El Mad Hatter, Jervis Tetch, es uno de esos personajes que apenas pintan nada en el Universo DC y que a su vez, cuando le dan una oportunidad real, parece más posible que pueda ser un gran personaje, aunque para ello debe pasar por las manos de gente como Grant Morrison o Paul Dini. Ambos guionistas han aportado un cierto grado de realismo y crudeza a un personaje, por otra parte, carente de atractivo o poder de seducción, si se le deja en el estado en que se encuentra ahora ¿Y cuál es ese estado? Jervis Tetch es un científico (como el noventa por ciento de supervillanos, claro, con la de paro que hay, algo habrá que hacer con los conocimientos que tienes en la cabeza). No está muy claro si tiene conocimientos de neurología o robótica. Lo que es cierto es que es capaz de controlar personas a través de implantes que en ocasiones toman forma de máscaras o sombreros. Su fijación con el libro “Alicia en el país de las maravillas” le hace rodearse de matones basados en esa historia, y poco más.
No asusta mucho
Pero, qué pasa cuando alguien pone interés y quiere mejorar algo. Pues que se da una vuelta de tuerca al personaje y se consiguen resultados. No sé si fue el escocés Grant Morrison el primero en convertir a Tetch en un depravado adorador de jovencitas rubias. En la gran Arkham Asylum, Morrison coloca un monólogo en la boca del Sombrerero en la que habla de su fijación por muchachas de rubios cabellos, y es que un personaje basado en Alicia, debería tener algo que ver con ella. De esta manera se nos pinta al enano y malformado Tetch, como una especie de depredador sexual, un pervertidor de la inocencia, y en un Gotham donde payasos asesinos y bipolares homicidas campan a sus anchas, ¿cómo no va a haber sitio para un criminal sexual? Además, uno de la peor calaña, con gusto por la carne joven. 
Aunque a Morrison a veces se le va un poco la cabeza
Por su parte, Paul Dini, en la sensacional serie de dibujos animados de Batman, crea a un Tetch con fijación por su ayudante de laboratorio, Alice, la cual , pese a la extrema cortesía y amabilidad de Tetch, lo desprecia por estar enamorada de otro hombre (lo normal). Así que Tetch, despechado, la secuestra y esclaviza con su controlador mental. Suavizándolo para una serie infantil, Dini ya arranca por los mismos derroteros que Morrison. La aparición del Sombrerero en el videojuego Arkham City, guionizado por el propio Dini, ya nos demuestra que él y Morrison están de acuerdo en la visión de este personaje.
Los caballeros las prefieren rubias
Es normal. Por si mismo Tetch no causa reacción a ojos del lector. Es solo otro loco disfrazado más, pero si a ese loco le gusta perseguir, esclavizar y hacer cosas peores a jovencitas, la cosa ya se pone más dura, y Batman ya tendrá razones para odiar a Jervis, dándole una dimensión que otros como el Joker o Harvey Dent, tienen en Gotham. Es solo cuestión de atreverse a entrar en temas tan escabrosos.
"Creo que me voy a pasar un tiempo aquí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...