lunes, 10 de octubre de 2011

SPORTING DE GIJÓN 1991/1992



A partir de la entrada del excepcional blog Sporting1905 acerca de la planificación de la plantilla del Sporting de este año, se me ha ocurrido investigar cuál era nuestra plantilla veinte años atrás, en una época de gloria con el club jugando en Europa, cuando la Copa de la UEFA era un torneo en el que participaban equipos muy potentes. Dada la pesadumbre que invade a los seguidores del club, entre los que me incluyo, y admitiendo que los tiempos han cambiado y con ellos el fútbol moderno, ¿Cómo era nuestra plantilla de la temporada 1991/92?

ENTRENADOR
Ciriaco Cano. Eterno entrenador del Sporting. Si echan a Preciado, ¿alguien me asegura que Ciriaco no está entre los candidatos a sucederle? Creo que tuvo problemas con la directiva pero yo no lo descartaba.

PORTEROS
Emilio Isierte, Rodri y Ablanedo. A Ablanedo lo conocemos todos y Emilio fue el portero de esa temporada. Hizo un temporadón gracias a la lesión de Juan Carlos, incluyendo el partido contra el Partizán en el que nos permitió el pase a siguiente ronde de la UEFA con una tanda de penaltis memorable. Extrapolando, parece que la portería estaba mejor cubierta que en la actualidad. A Rodri no lo cuento, uno porque lo vi jugar poco y dos, porque me parecía un cantamañanas.

DEFENSAS
La defensa la formaban, Arturo, Alcázar, Abelardo, Luis Sierra, Tati, Muñiz, Pablo  y David. Clásicos de este equipo podrían ser Abelardo, Muñiz, Tati, Luis Sierra y Pablo. El resto eran gente del filial con más o menos presencia. Uno a uno, Arturo era un lateral torín, más o menos como Alcázar (cuyo primo era mi quiosquero cuando vivía en Lavapiés), correosos y duros. A Abelardo no lo voy ni a mencionar porque ha sido uno de los mejores centrales del Sporting con diferencia. Muñiz y Luis Sierra eran los escuderos del “Pitu” en el centro. David apenas contó. Una defensa de la época. Centrales contundentes y laterales defensivos y rocosos. Pero ocho defensas de ciertas garantías, ahora tenemos seis.

MEDIOCAMPO
Estaban Ovidio, Joaquín, Iordanov, Óscar, Nilsson, Avelino, Juanma, Emilio Gutierrez, Iván Iglesias y Tomás. Palabras mayores. Quiero decir, Joaquín, Iordanov, Óscar Celada, Iván Iglesias y Tomás serían titulares ahora en el Sporting. De Nilsson no guardo grandes recuerdos aunque hace tiempo en una entrevista, Ramón, aquel diminuto portero del Sporting, recordaba su calidad. Iordanov era muy bueno, aunque me quedo con su  imagen colocándose los pantalones como si fuesen unos pañales. Buen mediocampo teníamos.

DELANTERA
Monchu, Luhovy, Juanele y Manjarín. Bueno, ¡Basta ya! Pensé que iba a escribir algo sobre el Sporting de los primeros noventa y que iba a decir “pues no tenemos tan mala plantilla” pero después de ver esta delantera, casi que mejor me callo.

De verdad que ahora entiendo el mérito de estar en primera con un equipo de Barrales, Ayozes y demás. Todavía me hago preciadista.

Gracias a páginas como Puxamolinon o Yojuguéenelsporting por la información, imágenes y videos que han servido de fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...