jueves, 19 de enero de 2012

EL BATMAN DE KEVIN SMITH


Cuando llegaron a mis manos dos historias del hombre murciélago escritas por Kevin Smith, no pude más que extrañarme y poner cara de desaprobación. Reconozco que como director, sus películas me dejan bastante que desear, aunque el tráiler de su última obra, “Red State” me ha parecido interesante.

Sabía que Smith era un amante de los comics en particular y de la ciencia ficción en general. No en vano es notoria la aparición de gente como Mark Hamill, Carrie Fisher (Luke y Leia Skywalker en Star Wars) o Stan Lee en sus películas. Aún así no había leído nada suyo, ni sus historias para Daredevil, ni las de Spiderman, así que me enfrente con cierto escepticismo a la tarea de leer los arcos argumentales que había preparado para Batman y que Planeta de Agostini había dividido en dos partes.

La primera de ellas, “Cacofonía”, es un poco floja y nos muestra el enfrentamiento entre un cazador de enmascarados y el propio Batman. El villano está bien diseñado y es interesante aunque difícilmente trasladable a otro medio que no sea el comic. Se trata de un asesino violento y difícil de detener cuya característica más inmediata es repetir todas las onomatopeyas de cuanto sucede en cada viñeta. Durante la historia, Onomatopeya, que, en un alarde de imaginación, es como se llama el personaje, se enfrenta a Batman en un plan en el que el Joker parece de alguna manera involucrado. El propio Smith reconoce que esta parte de la trama no daba el nivel y que la había tomado como un aprendizaje de cara a posteriores eventos.
El diseño de Onomatopeya es interesante
La segunda parte se llama “Círculo sin fin”. Me parece un buen comic. No es “Año uno”, no es “El regreso del Caballero Oscuro”, tampoco es “El largo Halloween”, pero es una muy buena obra y lo que la convierte en una buena historia de Batman es el posicionamiento del personaje de Bruce Wayne en un mundo real, en una zona donde el personaje de Batman rara vez se encuentra. Este realismo dota de cercanía y crudeza a otros personajes que aparecen como Hiedra venenosa, Robin e incluso alguien tan insulso como Aquaman.  
Hasta dibujado por el maestro Alex Ross, tiene pinta de gañanazo
En la trama, Silver St. Cloud, un antiguo amor de Wayne, retorna a su vida y traslada los días de Batman a una isla paradisiaca donde Wayne se comienza a preguntar si sus noches como justiciero enmascarado cobran algún sentido. Es entonces cuando aparece un nuevo héroe en la ciudad. Llamado Bafomet y con un atuendo lejanamente inspirado por el propio Batman, Bafomet demuestra su habilidad en la lucha contra el crimen. De esta manera, Batman comienza a ver su vida, su círculo, por fin cerrado. Puede dejar la ciudad en manos de Robin y Bafomet para disfrutar de la vida con St. Cloud. 
 Wayne se lanza al vicio y al fornicio y se le olvida lo de defender Gotham y eso.
La historia discurre en dos direcciones. Una parte humorística en la que se retrata con acierto la cara humana de Bruce Wayne, así como la relación de Batman con otros personajes. La otra el enfrentamiento continuo con la cara oculta de Gotham. Es durante una de las luchas cuando Bafomet se quita la máscara y descubre su rostro a Wayne. Este gesto hace al hombre murciélago dudar, pero al final de la historia decide llevar a su nuevo protegido a la Batcueva, y aquí, aunque no lo hago nunca, recomiendo que el que quiera leer esta historia y disfrutarla, no debería leer más, ya que a continuación os contaré el final, un final en mi opinión muy potente y que creo que debo comentar, puesto que a día de hoy no ha habido continuación y a quedado en el aire, dejándonos a muchos con la miel en los labios. Os dejo a vuestra elección continuar leyendo.
Bruce se desenmascara en la batcueva ante Bafomet. El ya identificado Batman, muestra a su invitado todo su arsenal y al darle la espalda a  Bafomet descubre su error. Una onomatopeya es musitada por su nuevo compañero y Bruce se gira para ver como Onomatopeya, el cual se ha hecho pasar por un héroe durante todo el número, está asesinando a Silver. Y aquí nos dejan.  
¡Cágate lorito!
Smith ha mostrado un gran talento para la escritura. A la vez que Batman, todos hemos abandonado cualquier precaución y hemos confiado en el recién llegado. Nos muestra con tanta calidez la vida con Silver y lo aleja con tanta habilidad de la llegada de Bafomet, que al menos yo, no esperaba ese final. Y no es un final novedoso ni mucho menos, pero es la primera vez que leo un comic de Batman donde no todo son angustias y desafíos, y de esa manera Smith consigue desarmar al lector para que este se muestre desprevenido ante la puñalada final.
¿Pur qué? Kevin ¿Pur qué?
En resumen. Me ha gustado mucho y es de muy recomendable lectura. Espero saber algún día como acaba esta trama y que Kevin Smith se mantenga a la altura. Si es así, su entrada en el panteón de guionistas Gothamitas está más que asegurado.

2 comentarios:

  1. Yo soy muy fan del Kevin Smith de las cuatro primeras pelis. Es muy de la generación X a la que pertenezco. Luego ha ido degenerando mucho... Tampoco me había leído sus comics, pero estos tienen buena pinta. La verdad es que hay que echarle coraje para meterse a guionista de Batman siendo como es el personaje de comic más desarrollado y mejor tratado de todos los tiempos, y con la cantidad de guionistas brillantes e historias interesantes que ha dado en las últimas cuatro décadas. Estar a la altura y/o aportar algo nuevo es siempre harto complicado, pero desde luego el segundo comic tiene una pinta espléndida.

    ResponderEliminar
  2. Clerks y Mallrats tienen sus puntos y me partí con la aparición de Rompepollas en Jay y Bob contraatacan, pero no son películas que me llenen y luego ha ido cuesta abajo. Círculo sin fin me parece un comicazo y tienes razón, hay muchos buenos guionistas que fracasan cuando tocan a Batman. Espero no haberte estropeado el final. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...