jueves, 12 de enero de 2012

SPORTING DE GIJÓN. PUFOS HISTÓRICOS

Hace tiempo que no escribo nada sobre comics ni cine. El hecho es que ante mi cercana mudanza a los Estados Unidos me estoy deshaciendo de carga y por esa razón muchos de mis comics se encuentran en cajas a la espera de trasladarse a un húmedo y frío trastero (¡sniff!). Tampoco estoy adquiriendo nuevo material. En referencia al séptimo arte, mucho hace que no veo una película que me estimule o me llame a escribir sobre ella.

Así que vuelvo a un tema recurrente que es el Sporting, mi Sporting del alma que se encuentra en una situación preocupante, en la cola de la primera división española y con pocos visos de recuperarse de manera inmediata. Ya he hablado sobre la plantilla de este año y en su momento reconocí que no me inspiraba una gran confianza de cara a la temporada. Sin embargo, de peores atolladeros se ha salido y siempre queda un residuo de esperanza para este club. Las críticas que tachan a algunos jugadores como Morán y Carmelo, de poco menos que residuos desechables, me ha llevado a pensar que yo he vivido esta situación antes y que en este ya más que centenario club han aparecido y han jugado algunos futbolistas de esos que nadie es capaz de explicar cómo acabaron aquí.

Sería más inspirador hablar de Joaquín, Quini, Ablanedo, Lediakhov, Luis Enrique y demás, pero he de reconocer que a veces es mucho más divertido hablar de los auténticos pufos que ha tenido este equipo. Como esta labor podría ser inabordable, he decidido hacer una plantilla de veintidós pufos. Veintidós jugadores que surgieron de los ochenta en adelante (de los anteriores no puedo hablar por desconocimiento) y que viéndolos sobre el césped, resulta imposible determinar que méritos contrajeron para acabar jugando a la orilla del Piles. Por respeto no he utilizado a nadie de la plantilla actual, pero hay algunos que a lo mejor se merecerían ir aquí.

PORTEROS. Para esta demarcación me quedo con:

Passaggio. Un portero argentino que trajo Cantatore y que no jugó nunca. A veces ni en los entrenamientos. Parece ser que parte de su Currículum era mentira y que nunca fue profesional. Bueno, un año sí, en el Sporting.
Lekovic. Internacional con Yugoslavia, llegó el año del descenso. Un año difícil del que es complicado salvar a nadie. Tuvo su oportunidad e hizo el ridículo. Daba la sensación de que más que tirarse, se dejaba caer.

DEFENSAS. Como en la actual plantilla, pocos defensas, pero de mucho nivel.

Cristaldo. El boliviano llegó el primer año en segunda y demostró que lo del fútbol no era lo suyo. Recuerdo escuchar a Manfredo decir que no había visto a nadie pegarle tan mal al balón.
Colin. El hombre del Ajax. Menudo pufo. En el Bernabéu, un amigo me preguntó si aquel chaval era jugador de fútbol o voleibol. Un futbolista lamentable.
Trotta. Avalado por un pasado exitoso, Trotta llegó desde la Roma al Sporting más desastroso de la historia. Aparte de llamar “Ruso de mierda” a Cherishev, no hizo nada más.
Ángel Pérez. “La Bestia”. No jugó nada más que en copa del Rey. La única vez que le vi, daba la sensación de abusar de los donuts y demás productos d bollería industrial.
Otero. Iván Otero era nefasto como central, pero encima era leñero y torpe. Debutó el año del descenso e hizo el ridículo como el resto del equipo.
Vermezovic. Pese a ser internacional con Yugoslavia, aquí no se comió un colín y demostró que ser yugoslavo no significa obligatoriamente ser un buen futbolista.

MEDIOS. Allí donde se gesta el fútbol de un equipo hay que acumular el máximo de calidad.

Pedro. El gran Pedro Santa Cecilia. Corrieron todo tipo de rumores sobre cómo había llegado al primer equipo del Sporting. No los voy a exponer aquí, pero claro está que nadie entendió sus méritos. Lento y malo hasta decir basta.
Maldonado. El andaluz vino como estrella y se apagó rápidamente. No demostró nada de nada. Le marcó al Barcelona en el año de la vuelta a primera. Vago e indolente.
Souza. El brasileño vino a sentar a Hugo Pérez por petición de Floro y acabo largando al entrenador que lo trajo. Malísimo. Lo presentaron como el nuevo Mauro Silva. Creo que fue internacional una vez por Brasil.
Rodrigao. Otro mago del balón. En su presentación comentó que de haber jugado en Brasil en lugar de en la liga portuguesa, habría sido internacional. Supongo que se refería al parchís. De fútbol nada.
Takis. Ídolo total. Decían que era un lanzador de faltas mágico. Aún jugando poco, dio el pase en la copa frente al Zaragoza. Además de malo, el hombre era feo con ganas.
Kosolapov. Un crack. Decían que era el eje de la selección rusa. Supongo que era el que llevaba las camisetas. Metió un gol en su debut en Mallorca y adiós Kosolapov. Horroroso.
Álvaro. Llegó de Compostela en el 2003 como posible extremo de futuro. Todavía le están esperando.
Poyatos. Vino desde Valencia a jubilarse y llevarse una pasta. Malo con avaricia, aquí hizo el ridículo absoluto.

DELANTEROS. Muchos y muy buenos han pasado por el Sporting. Ninguno de ellos aparece aquí.

Ronald Gómez. La bala de Costa Rica. Le marcó un gol al Sevilla (creo) tirando una falta desde el medio del campo en una cantada enorme del portero. Otra obra de arte del iluminado Floro.
Popovic. Para mí, el peor delantero que he visto. Tenía chepa y una panza como la mía, vamos no me jodas.
Luna. Otro más para Floro. Vino a sustituir a Salinas. En el Albacete parecía un delantero decente. Menudo clavo que nos metieron los manchegos.
Kucharski. Un ídolo. Marcó un gol al Salamanca que dio una de las dos victorias del año del descenso. Desde la línea de gol, y para empujar, casi la tira al Piles.
Karanka. Recuerdo una guía MARCA en la que venía como la figura del Murcia que ese año jugaba en primera. Es la demostración de que los que escriben en MARCA no saben mucho de fútbol.
Da Silva. Adauto llegó para triunfar y se fue a Chequia cagando melodías para dejar paso al Guaje Villa. El Sporting mostró habilidad para fichar a los únicos brasileños que no sabían jugar al fútbol.

ENTRENADOR. Es fundamental un motivador, un genio de la táctica, un maestro que guíe a sus jugadores.

Aad de Mos. Iba a poner a Floro, Montes o a Braojos, pero es que Aad de Mos era un genio. Estaba como unas maracas. El delantero que marcaba se iba para la grada. Rotaciones masivas sin razón alguna. Cambios de sistema enloquecidos, y todo cobrando un pastón. Un ídolo.

Tras observar este batiburrillo de nombres y aplicando el sistema utilizado habitualmente por nuestro entrenador actual, me atrevo a proponer la alineación más horrible de la historia del Sporting.
Espero que sirva para ver, que no cualquier tiempo pasado fue mejor y que siempre existe la posibilidad de ir empeorando, aunque ahora parezca difícil.

16 comentarios:

  1. En mi opinion Cristaldo no era de los peores, aunque aki no demostro nada. En la mejor epoca de la seleccion boliviana que llego a jugar el mundial de EEUU, era unos de los mejores junto con Ramiro Castillo, Etcheverry y Valdivieso. Es increible, pero a sus 42 años sigue jugando.

    Pues mira si en Gijon eramos tontos, que el primer año del Malaga en segunda ficho de una tacada a Lekovic, Popovic y Rodrigao. Jejejeje... Me acuerdo que el ultimo un año o dos despues se vio jugando en el Guadix en segunda b, jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos como Lekovic, Cristaldo o Kucharsky dieron buen rendimiento en otros equipos e incluso en su selección, pero en Gijón se dieron el batacazo total. Cristaldo estuvo después suspendido por temas de dopaje. Por Málaga también pasó la misma camada de ladrones que nos dejó a aquellos inútiles. La verdad que hay que ser hábil para vender a semejantes paquetones. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Yo recuerdo un entramiento en Mareo a principio de temporada (no recuerdo cuál, a finales de los 90). Ejercicio por parejas de toques-pases con la zurda. Pareja galáctica Kosolapov-Kucharski. No dábamos crédito a aquel esperpento. Lo que nos pudimos reir, no sólo esa tarde, sino recordándolo después....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, es que el año del descenso, ver los entrenamientos del Sporting tenía que ser digno de ver. Gracias por venir.

      Eliminar
  3. Jojojo, ánimo Adolfo. La verdad es que para hinchas old school como yo es duro ver al Sporting tan mal. Siempre tuve simpatía por los dos equipos asturianos, aunque sé que en teoría es imposible (también me gustan tanto la Juve como el Inter, la vida es contradicción).

    Por mi Athletic también han pasado unos pocos paquetes, pero al menos el no fichar extranjeros te da la tranquilidad de saber que nunca verás a un oscuro croata o griego manchando la camiseta. Y siempre se pierde menos dinero...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí.La idea del Athletic es muy buena. Ahora mismo implantarla en Gijón es imposible. Requiere de una política de rastreo de chavales muy importante. Yo soy del Sporting y no tengo ninguna razón para ser antioviedista. De hecho toda mi familia es oviedista, así que como para llevarse mal. De todas formas esa ilusión cuando te viene un tipo con nombre molón y piensas que tienes al nuevo Mijatovic, esa no te la quita nadie.

    ResponderEliminar
  5. El año del descenso trajo a una cantidad impresionante de paquetes al Sporting. Si no recuerdo mal, para mas inri, por entonces jugaba allí Poyatos, un jugador con un nombre muy al estilo de otros futbolistas como Pisculichi, Cherundolo o Bocanegra.

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de los que salen en la lista formaron parte de aquel equipo. Un año ridículo y negro para todo sportinguista. Por cierto que Cherundolo era mi lateral de cabecera en el PES5. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estoy bastante en desacuerdo con los comentarios. Algunos como Rodrigao no eran malos jugadores, Lekovic tampoco era un mal portero (fue a Francia 1998 con Yugoslavia), Souza no era tan malo (Hugo Pérez ya estaba sentado por decreto de Floro cuando llegó Souza...), etc etc etc. Creo que deberías documentarte un poco más antes de decir estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kucharski jugó un mundial ¿era un goleador para que el Sporting pagase lo que pagó? Ronald Gómez jugó 2 mundiales ¿daba el nivel? A Adauto en Praga le tuvieron aprecio y a Lekovic en el Kilmarnock también ¿y? Es una lista subjetiva basada en datos subjetivos y en la que, obviando a Pedro y Otero, se trata de jugadores llegados de fuera para subir el nivel pero que no lo lograron.

      Ya veo que el problema de exigir un mínimo a alguien para jugar en el Sporting no viene de ahora, porque decir que Rodrigao no era mal jugador tiene tela. Para el Manchego no, pero para el Sporting no daba el nivel ni aunque naciese seis veces.

      Yo también me voy a permitir hacerte un par de recomendaciones. Intenta disminuir el grado de soberbia antes de comentar y documéntate, porque por lo que he visto en tu blog, tú no justificas con documentos el denominar a Cases paquete. Te parece un paquete y pista.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Unas cuantas fulas sí que cuenta: lo del gol de Ronald Gómez no fue desde el medio campo, el gol de Kucharsky contra el Salamanca no sirvió para ganar (ese partido quedó 1-1, aquel año ganamos al Racing y al Español... en lo que sí estoy de acuerdo es en que nunca he visto delantero peor que Popovic, pero de barriga nada de nada; era tan esmirriao que no podía con la pelota. Pero vamos, la falta de rigor en el post es total.

      Eliminar
    3. Hola José Manuel.

      Una mentira, o una fula como usted dice, y más en el contexto de esta conversación, consiste en contar algo a sabiendas de que es falso con alguna intención. Decir que Kucharski anotó el gol de la victoria es un error, que no una mentira por cuanto sin ser verdad no me reporta ningún beneficio ni cambia el tono de lo que estoy comentando sobre el delantero polaco. En cada comentario sobre cada jugador seguramente haya más de una “fula”. A Maldonado lo llamo vago y a Takis feo. Dos adjetivos que denotan mi opinión pero que no han de ser ciertos ni compartidos por otros. Por tanto, estoy totalmente de acuerdo respecto a la falta de rigor del post. Lamento que haya entrado aquí buscando información y rigor. No tengo de eso ni lo pretendo y creo que el contexto desenfadado y arbitrario es tan evidente que me empieza a preocupar tener que explicarlo. Es como si usted esperase que José Mota vestido de Rajoy diese los datos exactos del paro y al no hacerlo se sintiese estafado. No tiene mucho sentido.

      No digo que el post sea gracioso, pero me gustaría volver a resaltar que en esta entrada predomina el tono subjetivo, humorístico, y falto de datos que apoyen mis tesis. Es por eso que durante el texto me apoyo en figuras retóricas como la hipérbole o, si usted lo prefiere, exageración. Por ejemplo. Es evidente que el gol de Ronald no fue desde el medio campo. Podría haber dicho que lo marco desde “su casa” o “desde Cuenca”. Son acepciones incorrectas pero que tratan de transmitir la idea de que el gol se anotó desde larga distancia sin recurrir a una medida exacta de longitud. Por ejemplo, y siguiendo su comentario, en lo de Popovic digo que tenía una barriga como la mía. Es un recuerdo de su imagen cuando salió a jugar en el Tartiere. Surgió por la grada un murmullo acerca de su apariencia fuera de forma. También digo que tenía chepa y no creo que sea cierto, pero el trote cochinero y los daños de la temporada 97-98 traen esa imagen, y me repito, subjetiva a mi memoria. Ahora, “esmirriao” no sería la definición que yo le daría y más habiendo visto algunas fotos suyas de rojiblanco tras leer su comentario.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Me permito incluir en el grupo de entrenadores "paquetes" al tal Antonio López, que fue segundo de Azkargorta en Bolivia. ¡Dios, qué cosa más mala! Gran artículo, felicidades y a ver qué plantilla nos arma para el próximo año Nico Rodríguez. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio y gracias por pasarte.
      Gran recuerdo de Antonio López, el entrenador que nos iba a devolver a primera tras aquel batacazo. Y duró lo que duró con gente como Takis y Kamacho.

      Espero que Nico se porte y no haya que echar de menos a Guerrero o Menéndez.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buen artículo para la memoria. Pero ya que hablamos de memoria....... porque no recordar que todos estos que nombras - Y que es cierto que fueron ´malísimos - que costaron una pasta, y que con esa pasta, "alguien" se abrochó la faltriquera fuertemente. No digo nombre... pero por ahi comenzó esta deuda impresionante y que nunca termina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contestar tarde pero Google lleva haciéndome la pascua un tiempo.

      Evidentemente y como dices, el gran pufazo viene causado por la gestión magistral de unos señores cuyo nombre no mencionaremos pero cuya herencia arrastraremos por mucho tiempo, me temo. Estos chicos que nombro sin mucho respeto, serían malos, buenos, regulares o peores, pero eran profesionales del deporte que hicieron lo que buenamente pudieron y al final pagan gran parte del pato del aficionado. El problema de la llegada de futbolistas de un nivel poco adecuado a la historia (casi prehistoria) rojiblanca es el que es y siempre será.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...