viernes, 24 de febrero de 2012

INVESTIGAR EN BUFFALO


Hoy he acudido, como parte de mi integración en la Universidad de Buffalo, a una de esas charlas de orientación tan típicamente peliculeras, en las que los asistentes llevan unas pegatinas en la pechera que ponen “Hi, my name is…” y donde la gente se relaciona, se sonríe y habla amablemente con los que van a ser sus futuros compañeros. Como soy un perro norteño, de gesto hosco y sombrío, descendiente de Cimmerios, a mí estas zarandajas me dan un poco igual, y la verdad es que en parte me avergüenza tomar parte en ellas.

Nos saludamos, nos presentamos (Hola, me llamo Adolfo, no soy alcohólico pero me estoy pensando seriamente pedir un cubata para pasar este trago), hicimos ejercicios de cuello para evitar el estrés de estar sentados y al final aplaudimos como monos de feria. Pero os voy a contar dos cosas interesantes, dos caras de la sociedad americana, una rayada y oscura y la otra brillante, como la moneda de mi querido Harvey Dent.

Empecemos por lo malo y dejemos lo mejor para el postre. De entre los múltiples oradores, aburridos y tediosos que nos comentaban todo el entramado legal que un trabajador como yo, supuestamente ha de conocer, apareció el jefe de la policía universitaria de Buffalo. Para mi sorpresa fue recibido como un héroe, entre aplausos y vítores. Me quedé petrificado pensando que tras aquel hombre uniformado y con ¿¿chaleco antibalas?? iba a aparecer el mismísimo Hulk Hogan o alguien de un nivel similar, pero no. La algarabía se debía únicamente a la entrada de un representante de las fuerzas del orden público. Se nota que esta gente no ha estado por Valencia últimamente. Tras contarnos que debemos cerrar la puerta con llave y que si alguien me dice lo bonita que es mi ropa, me está acosando sexualmente (ya no podré ir a currar con mis camisetas de rejilla, Freddy Mercury style), el buen hombre se despidió de nuevo envuelto en alabanzas. No lo alcanzo a comprender, pero pasemos a lo bueno.

Lo bueno es lo siguiente. La Universidad de Buffalo dedica anualmente 350 millones de dólares a investigar. Se calcula que cada millón de dólares invertido (INVERTIR, señores políticos españoles) produce 29 trabajos indirectos en la ciudad de Buffalo. Además calculan que cada investigador extranjero contratado mueve anualmente unos 18000 dólares entre los negocios locales. Los beneficios generados globalmente son de 1700 millones anuales en forma de inventos, patentes y nuevas empresas surgidas de todo lo anterior, así como de manera indirecta en establecimientos y comercios.

Es por ello que me llama la atención que yo, simple profano de todo aquello relacionado con la economía, sea capaz de ver las ventajas de este sistema. Simplemente dividiendo beneficios entre inversión (o gastos, me da igual). Supongo que no todo son ventajas y que no se puede fiar el éxito de una nación únicamente a un modelo de I+D, igual que no se puede fiar a un modelo de L+M (ladrillo y mangantes), pero está claro que las cosas bien hechas, bien parecen.

Así que poco a poco, un tipejo como yo, que dudaba de las bondades del american way of life, va cogiéndole el puntillo, al menos en algunas cosas. Hay otras en las que me parece que lo llevo crudo.
"No protestes mierdecilla"

7 comentarios:

  1. "Hosco norteño descendiente de cimmerios", jajajaja, buenísimo!

    En lo de la inversión lo has clavado, como en lo de L+M y en que no todo es I+D (es que ninguna economía tiene que depender sólo de un sector).

    Otro contraste de ese país fascinante: siguen invirtiendo mucho en investigación y educación superior, pero cada vez le niegan más el acceso a su propia población, vía recortes y empobrecimiento. Prefieren seguir atrayendo a investigadores de todo el mundo que favorecer la movilidad social en su propio país... mundo de locos.

    ResponderEliminar
  2. Que grande lo de L+D!
    Y eso de declararse inventor de los kebabs caseros no me ha precido nada bien. Si acaso co-inventor. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, te pongo de segundo autor en "Spanish way of Kebab cooking" Journal of Healthy Bacon Food.

      Eliminar
  3. HAHAHAHA, Dios Dolfor, eres genial. No sé cómo lo haces, pero siempre me muero de risa con tus posts. Yes un salao, cuco!!. Un abrazo y a ver si no me pillas en el lab (o en otros sitios peores) por el Skype y hacemos un poco el lerdo on line!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias man. Para hacer el lerdo, ya sabes que siempre dispuesto. A ver si todavía me pongo pijo y me paso a veros por NY en brevas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...