miércoles, 6 de junio de 2012

ICONOS DE LOS DIBUJOS ANIMADOS. PUESTO 4



Sé que en la anterior entrada abracé la gloria del villano y justifiqué la falta de héroes o personajes positivos en esta cuenta atrás por entregas dedicada a los personajes del mundo de las series de animación, tan de capa caída en cuanto a calidad en los tiempos presentes. Pese a la falta de buenos tipos en mi lista, con el de hoy creo que compenso. Un héroe con todas las letras

4. GOLIATH

Quizá Goliath no esté aquí tanto por su calidad como personaje como por la épica encerrada en la magistral “Gárgolas”, serie de Disney de una calidad altísima y que bebía de fuentes muy diversas, desde el cómic norteamericano a la mitología clásica bretona, griega, nórdica o muchas más. Un gran trabajo de guión y de puesta en escena, convirtió a “Gárgolas” en una serie de culto por derecho propio. Las tramas estaban espectacularmente trazadas y en momentos particulares se alejaban sin remordimiento alguno de lo que podríamos considerar diversión infantil. Las historias de amor, celos y venganza se entremezclaban con pasajes más aventureros, épicos o incluso violentos.
La serie tenía un tono oscuro y sombrío
Y en medio de todo estaba Goliath, epicentro de toda trama y que de alguna manera refleja la idea de héroe que no se rinde, que lucha denodadamente, que acepta la derrota y que no tiene en modo alguno doblez, ni maldad, vamos, igual que Mourinho. Goliath es el líder de un clan de gárgolas, estatuas de piedra de día, guerreros de noche, traicionados por aquellos a los que juraron proteger y transformados en fría piedra por un milenio. El propio Goliath, que comparte voz (en español) y muchas otras características con el malogrado Eddard Stark de la gloriosa “Juego de tronos”, nos relata en la excepcional intro de la serie como las Gárgolas llegan a nuestros días. Tras su despertar en el Nueva York de los noventa, comienzan las aventuras de estos personajes.

Para Goliath, el despertar conlleva proteger el castillo en el que se encuentran y de esta manera se convierten en guardianes de la ciudad de Nueva York, tarea que comparten con las fuerzas del orden locales, lo que les lleva al contacto con Elisa Maza, oscuro objeto de tentación para el bueno de Goliath, separado de su nuevo amor por su propia naturaleza bestial. Esta trama amorosa no es la única. Demona, ex amante de Goliath y mala como su nombre indica también ha superado océanos de tiempo para hallar a su amor al que quiere casi tanto como odia. También llama la atención que el encargado de despertar a las Gárgolas sea uno de los malos de la función, una especie de Tony Stark que disfruta de su relación de rivalidad con Goliath y sus compañeros. La presencia de Goliath y su capacidad para hacer el bien es fundamental y como todo héroe, llega un momento en el que los villanos encuentran su epicentro en Nueva York por la simple presencia de la Gárgola en la Gran Manzana. En esenciales flashbacks se nos muestra como a lo largo del milenio que las Gárgolas han pasado en forma de roca, sucesos han ido aconteciendo que cambiarán el destino de ellas y cuanto les rodea. Incluso, en uno de los episodios se nos muestra que la desaparición de Goliath conlleva el fin del mundo conocido y nos muestra una versión animada del cómic “La era de Apocalipsis” en la que el futuro es regido con mano de hierro por una sombría e inesperada figura.
Gárgolas bebe de muchas fuentes
Goliath es romántico, valeroso y monstruoso. No es un personaje novedoso y muchas de sus características me recuerdan a personajes clásicos como Frankenstein o más actuales y comiqueros como Rondador Nocturno o Hank McCoy, personajes bestiales pero con un corazón de oro y auténticos héroes cuando el sacrificio merece la pena. No es el mejor personaje de la historia, pero “Gárgolas”, a su modo y en su terreno, posiblemente sea una de las mejores sagas de animación de la historia de televisión.
Serie recomendada de hoy
Solo por eso, el personaje central se merece este cuarto puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...