jueves, 21 de junio de 2012

LOS PEORES PERIODISTAS DEPORTIVOS DE ESPAÑA



Quiera Dios que algún día alcance el nivel de lectura comprensiva, capacidad de síntesis y habilidad en el manejo de la palabra que demuestra cada día José María Izquierdo en su excepcional blog “El ojo izquierdo” que se encuentra a la izquierda de sus pantallas en este humilde podreblog. Soy consciente de que nunca seré capaz de igualar el talento de un hombre forjado en el periodismo de calidad por años. Más allá de compartir ciertas ideologías, o mejor dicho de reprobar otras, me encanta el concepto que el señor Izquierdo desarrolla en su blog, autodenominándose “Catavenenos” ya que su profesión consiste en leer, escuchar, analizar y desglosar todas y cada una de las sinrazones que la prensa de extrema derecha española lanza día tras día a la calle en busca de algún buen hombre con ganas de alimentar su cerebro con odio, maldad y mentiras de la más baja catadura moral.

Como digo, admirado por su talante de eterno sufridor (aunque pasando por caja, supongo), y siendo, como he comentado innumerables veces, un admirador del talento externo y un copión gafotas de la habilidad ajena, he decidido, no copiar, ya que el molde original se me hace inaccesible, más bien llevar a mi terreno las estrategias de Izquierdo como catador de venenos y regurgitar todo el fuego de mis entrañas, toda la porquería que yace en mi interior, todo cianuro, estricnina y matarratas que he ido acumulando tras años de… adivinen ustedes… leer prensa deportiva.

Y es que en plena Eurocopa de selecciones y viendo como la vaporosa prensa nacional enarbola la bandera blanca de la paz (son muy de banderas blancas) y la unidad (ahora sí, antes no) del país, he decidido hacerme con la idea del talentoso Izquierdo y fundirla con mi magistral habilidad para crear listas que a nadie interesan y así poder poner otra entrada en este humilde blog libre de cualquier intelectualidad, talento o ingenio. Pasemos sin más dilación a mi registro de los cinco peores periodistas deportivos españoles.

Evidentemente y por aclamación propia, no voy a poner a periodistas del SPORT, El Mundo Deportivo o Radio Fuengirola, de la misma manera que cuando García Caridad insulta critica, no lo hace a un jugador del Écija o el Conquense. Voy a por la primera división de la zafiedad y lo cutre, a aquellos que sin talento más allá que la falta del mismo, han conseguido hacerse un hueco propio en el panorama deportivo nacional. Podría hablar de Nico Abad, Sara Carbonero, Juama Castaño, Rosety, Gancedo, Alcalá y así miles, pero he hecho un pequeño esfuerzo en reducir la lista todo lo posible.

5. Tomás Guasch. El catalán es el ejemplo de lo que ahora se conoce como showman pese a que sus gracias son inexistentes y sus conocimientos futbolísticos cabrían en un dedal. Aún así, este señor que se dedica a hacer el bufón en las ondas, acompañado habitualmente a la pandereta por Poli Rincón o el que se tercie, ha navegado por los puestos más altos de la radio y la prensa escrita nacional, usando únicamente su inherente sentido del humor y su odio por todo lo que huela a culé, comprensible viniendo de un seguidor del Espanyol, pero fuera de lugar cuando estamos hablando del ámbito profesional. Una vergüenza, pero muy bien pagada. Y la hija colocada en la televisión sin más talento que el padre. Mucho mérito.

4. Tomás Roncero. Acostumbrado a nadar en la pocilga creada por su propia imagen, Roncero disfruta como puerco en lodazal embarrando su propia conciencia periodística, ridiculizándose hasta extremos humillantes para el ojo del observador. Vamos, que solo le falta vestirse de luces y salir a bailar cual tonadillera embriagada el himno del Madrid. Un desastre en imagen y también con la pluma, capaz de escribir las mayores incoherencias en el menor espacio y aún así pasar por caja y ganar un sueldo que la mayoría envidiamos. Luego ocurre que futbolistas profesionales como César o Cuéllar le vienen de frente y el amigo del torero de Entrevías no sabe si sacar el capote o pegar la espantá como El Gallo. Delirante.
3. Manolo Lama. Absolutamente admirable la capacidad de este hombre para considerarse la más guapa y más lista. A su lado el destripador de Boston es un simple corderito educado en las más buenas costumbres. Zafio y grosero, compensa tamañas virtudes con un ego de dimensiones colosales, lo que le permite mirar desde arriba incluso a Florentino Pérez, al cual, sin ir más lejos, le dio unas lecciones de economía que espero que el presidente de ACS lleve a buen puerto para evitar EREs y despidos masivos. Sus narraciones futbolísticas tienen dos tonos. La excitación porque ataca el Madrid y la excitación porque la pierde el Madrid. Nada más importa cuando el más grande habla del más grande.
2. Miguel Serrano. Los viejos refranes siempre son los mejores. Uno de ellos viene a decir que hay gente que “Si se muerde se envenena”. Serrano no podría morderse porque de su interior solo puede venir podredumbre y humo y sus dientes han de estar tan podridos como su oscura alma. Sus columnas en la última de MARCA son hediondas y ofensivas para el intelecto y la capacidad humana. De hecho, si la vida fuese una película y yo John McClane, estoy seguro de que Serrano sería una especie de Golum de retorcidas ambiciones y oscuros deseos, ninguno de ellos bueno. Como esto es la vida real y yo no soy John McClane, digamos que Serrano solo es un pobre hombre que disfruta onanísticamente de la mierda que sale de su pluma.
1. Alfredo Relaño. Al que muchos califican como excelso periodista, parece que se ha quedado para redactar panfletadas. Atisbó el éxito en la guerra de guerrillas y decidió que lo mejor era vestirse de falsa bonhomía y grandilocuencia para pegar los palos más grandes y mentir de las formas más inverosímiles. En su diario, As, se han perpetrado algunas de las barbaridades más innombrables del periodismo deportivo nacional con el único fin de que el blanco puro y que no engaña brille más, pero no a costa del sensacional calibre de un club grande como el de Concha Espina, sino echando jarros de porquería allá donde respirase lo blaugrana o cualquier otro que se moviera en contra de los deseos del bueno de Don Alfredo (Relaño, no Di Stefano). Su última felonía y quizá el origen de este post, fue pasar de puntillas sobre la muerte de Manolo Preciado para enumerar el talento y la honradez que rodean a José Mourinho al acordarse de quién tanto daño le hizo. Creo que el abuelo Relaño descendió un día al estercolero y decidió que allí se estaba más calentito. No espero su vuelta.

Y sin más, nada más. Esta ha sido mi rajada de hoy. Para ver algo mejor, más útil y mejor narrado sobre la bazofia de la prensa deportiva que nos circunda les recomiendo el magnífico Diario Anti-Marca, al que sin querer acabo de plagiar un poco en cuanto a formato e ideas, pero qué demonios, así se llega alto, y si no que le pregunten a Ana Rosa Quintana.

13 comentarios:

  1. ja,ja,ja, los has puesto "pìngos" ... únicamente no estoy de acuerdo contigo en lo de Guasch! Evidente su falta de "carrera", pero yo, será por ser MAdridista, me descojono con todas sus estupideces, qué quieres que te diga? Cuando hay partidos insoportables hasta para las madres de los jugadores, el dueto Poly-Tomás, hace que pases el rato descojonándote! (pero ojo! que amigos míos "catalinos", también así lo dicen).

    Eso sí, del resto, a los que no trago, solo voy a mencionar al CAPULLO INTEGRAL DE LAMA! Lo has descrito "al pelaco", macho (y es también del Madrid, pero éste, es IMBÉCIL!). Precisamente la entrevista que le hizo a Floren, totalmente subjetiva y "al acoso y derribo", es de lo peorcito, profesionalmente hablando, que le he visto! y eso que tiene una larga lista de soplapoyeces!

    Roncero, Relaño y Serrano ... puuuuuf! solo sus nombres, ya producen picor anal!

    ResponderEliminar
  2. Cuídate ese picor anal, jeje. Yo alguna vez me reí con Guasch, pero es que no trago que un payasete haya sido fundamental en los dos diarios deportivos mas importantes de España (y el mas va con tilde pero no me deja la mierda de ordenador yanki y su corrector ortográfico mierdero)

    ResponderEliminar
  3. Aún estando de acuerdo sobre todo con introducir a Roncero y Relaño (dos ejemplos del fanatismo asqueroso que inunda los medios deportivos) ¿entre cinco no se pudo incluir ningún periodista culé, del Mundo Deportivo o Sport? Quiero recordar además que este último panfleto también puso en un segundísimo plano lo de Preciado. Pregunto sin acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente tienes razón. Entre los periodistas de los diarios deportivos catalanes se esconde lo peor de lo peor, al igual que en otros medios de menor tirada. Creo que me expliqué en uno de los párrafos. Me he ido a los grandes medios y a aquellos de gran relevancia. En mi modesta opinión, no se puede comparar la tirada de MARCA y As con la de Sport o EMD, posiblemente por la sencilla razón de que aunque los diarios madrileños son nefastos, los catalanes son mucho peores. Es decir, si conociese a algún periodista de estos diarios y sus opiniones tuviesen la relevancia y repercusión de los Inda, Roncero y demás, estarían aquí. Solo he rebuscado entre la suciedad que está más arriba en la escala social. Gracias por pasarte. También acepto comentarios con acritud, que nunca vienen mal.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, los periodistas deportivos deberían tener más formación y no sólo obsesionarse en el fútbol, o parece que en este país no exista ningún otro deporte. Almenos estas son las conclusiones que he extraído de estudiar periodismo deportivo en la UIC durante un año, donde realmente adquieres un ojo crítico, ves lo que le falta a la profesión y decides qué puedes aportar tu para mejorarla.
    Saludos!
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que uno de los problemas es que este tipo de periodismo centrado en el fútbol y en el show por el show, da más dinero y por tanto muchos periodistas derivan hacia él. Es evidente que faltan periodistas en otros sectores deportivos. En cuanto a la formación, estoy seguro de haber visto (la fuente suele ser Wikipedia, con lo que no se la validez de la información) la trayectoria de algunos periodistas que, o bien no tienen la carrera terminada, o bien tienen una titulación diferente.
      Gracias por pasarte. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias a ti por escribir artículos como este y ser crítico. Es el primer paso para mejorar y hacer del periodismo un oficio digno!
      Laura

      Eliminar
    3. La verdad es que repasando la entrada creo que en vez de crítico he sido un poco bestia en algunos puntos, pero hay veces que salen las cosas de dentro. Un saludo y suerte con la vida de periodista.

      Eliminar
  6. Muy bueno. La realidad, aunque se te ha escapado alguno como Siro Lopez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Como dicen más atrás en comentarios, me falta gente de la prensa típicamente culé, periodistas como Casanovas, y otros que he ido descubriendo poco a poco como Siro o hasta Pipi Estrada, si nos ponemos. Digamos que los que salen, son los de más renombre. Decir tengo que he descubierto la cara amable de Relaño que escribe en El País con muy buena mano y mucha nostalgia. La diferencia es abismal. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. También los hay de buenos... (no todos los que aparecen me gustan, pero algunos sí xD)
    http://social.fanaticleague.com/Blog/2013/01/el-periodismo-deportivo-en-espana-i/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay muy buenos, normalmente alejados del ámbito futbolero. Era muy bueno Pedro González en ciclismo, me encanta Paloma del Río que vale para todo, Antoni Daimiel en baloncesto, Jaime Ugarte en boxeo. Gente conocedores del deporte que comentan y que se alejan del bufandeo y de lo comercial. En el fútbol me gustan Segurola o Uría.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...