jueves, 20 de septiembre de 2012

X-FORCE DE RICK REMENDER


Existen grandes genios de esos que aportan obras que perdurarán en el pensamiento colectivo por los siglos de los siglos. Verdaderos creadores de maravillas. Luego hay otros que son capaces de dar el do de pecho en determinadas ocasiones, pero que lastrados por el fuego de su propio talento bajan al fango y entregan obras absolutamente lamentables. También tenemos al hombre que puede que no llegue al diez casi nunca pero que no bajará del ocho en ninguna ocasión, lo cual es verdaderamente admirable y en opinión de quien esto escribe, difícilmente alcanzable. En el mundo del comic, estos genios serían, Stan Lee, Frank Miller y John Byrne respectivamente. Genios totales, genios puntuales y genios constantes.
John Byrne, grande como guionista, grande a los lápices
Evidentemente, Rick Remender nunca alcanzará el nivel de ninguno de los tres mentados anteriormente y de hecho ya ha metido algún patinazo, pero es capaz de entregar algunos momentos magistrales. Ya lo hizo con el Punisher y ahora actúa sobre X-Force, dando un comic de verdadero nivel. No una obra maestra, no nos equivoquemos, pero si un comic de autor y con algunos momentos que son de una calidad altísima por una simple razón. Es brutalmente entretenido.
Esta reunión de criminales en torno al cuerpo de Logan es un momentazo
Uno se puede ir al cine a ver una obra de Abbas Kiarostami, Aki Kaurismaki, o Emir Kusturica, auténticos iconos de los culturetas de barra de bar. Al salir de la sala, puede haber sentido como estos autores le han tocado la fibra y han transportado sus meditaciones a un plano astral solamente alcanzable si tienes tu origen en Buenos Aires, pero para los meros mortales nacidos allende las montañas que separan Asturias del resto del mundo, a veces es mucho mejor pasarse hora y media viendo como Schwarzenegger se zurra con un alien de dos metros. Eso es lo que nos ofrece Remender en su comic. Un viaje a las películas de rudos grupos de luchadores sin nada en común entre ellos más que una capacidad irresistible para enfrentarse a la derrota.
La pregunta cultureta de hoy: ¿Quién es Kusturica y quién El loco las coles?
Para ello, en X-Force reúne a lo más (o lo menos, según se mire) granado del panteón marvelita. Junto a dos clásicos como Lobezno y el Ángel (o Arcángel), nos encontramos a dos personajes que han caído poco a poco en el olvido como Deathlock y Mariposa mental, a un novato con posibilidades como Fantomex y a un icono ascendente como Deadpool. Juntos forman un grupo absolutamente impredecible y ahí es donde se encuentra la gracia de los primeros arcos argumentales del X-Force de Remender.
Recomiendo los primeros arcos, "Deathlock nation" y "La saga del Arcángel oscuro"
Enfrentados a las nuevas fuerzas del Apocalipsis, el autor da el do de pecho y suelta a cada personaje en un entorno en el que cada uno es capaz de dar lo mejor de si mismo. De esta manera, sorprende que quizá Lobezno pase a un segundo plano y veamos a un Fantomex tomando las riendas del grupo o a un Deadpool desatado pero capaz de salvar a su venerado líder de la forma más bizarra posible. Deathlock explota de una manera que nadie había conseguido, convirtiéndose en una mezcla entre la Madre Teresa y Ted Bundy dependiendo de que mente se encuentre al mando del biónico cuerpo. De hecho, en un determinado momento, estos tres desequilibrados son lo único que queda del grupo y los encargados de salvar a la humanidad, dando pie a momentos realmente geniales.
Como aprovechar el poder de regeneración de la forma más extraña
Pero no todo son balas, golpes y chascarrillos. En la saga sobre el Arcángel oscuro, asistimos a un final hermoso, a una demostración de como contar una historia de amor en segundos y a una exhibición narrativa de Remender. Una escena bella sin ninguna duda. Una demostración de que este chico puede llegar alto. No a ser John Byrne,  que cada mes te daba un muy buen comic, no a ser un Miller, capaz de obras increíbles, no un Lee, capaz de sacarse un universo del bolsillo de la chaqueta, pero si a ser un creador de entretenimiento.
Sin spoilers, pero el momento final del Arcángel me pareció excelente

Y en los tiempos que corren, tal vez sea más que suficiente.

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta la crítica! Es un cómic excepcional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por el comentario. A ver si mantiene el nivel porque la historia de Otherworld baja un poco (quizá por lo flojo y confuso del apartado gráfico)

      Eliminar
  2. Yo creo que todos los autores tienen algo que no es tan bueno, pero en general lo que he visto de Remender ha sido de bastante calidad. Ojalá este señor llevase los X-Men y no el tolete de Bendis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendis no ha hecho nada reseñable (para mí) y sin embargo tiene control de colecciones muy importantes, que por algo será. Un saludo y gracias por pasarte. Remender bajará cuando le den cien colecciones a la vez, algo muy típico en Marvel, y no le de tiempo ni de ir al baño.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...