viernes, 8 de febrero de 2013

SUPERIOR



(Esta entrada está extraída de la página Fuerza Fenix en la que colaboro cuando puedo)
Vaya por delante que no soy un gran fan del Mark Millar comercial, ese Millar que redunda en el hiperrealismo que lleva a veces a una cantidad de excesos difícilmente explicables, ese Millar que juega con la violencia, la suciedad y el sexo como si fuesen el pan nuestro de cada día para un personaje de comic. Quizá es porque soy un enamorado del comic clásico, de los estéticamente pulcros tebeos de los setenta y ochenta. Puede ser.

Sin embargo si soy admirador de Millar cuando decide beber de otras fuentes, cuando decide salir de su lugar de confort y a veces, puede ser, cuando le acotan un poco. 

En “El viejo Logan”, por poner un ejemplo, el autor escocés es encorsetado por los cánones Marvel, que a excepción del sello MAX, crea productos para todos los públicos. Millar se mete en faena y bucea en los rincones del Universo surgido de la pluma de Stan Lee y alimentado por otros tantos genios. Con eso y un rápido visionado de las bases del buen cine del Oeste de Leone y Eastwood y de las clásicas “Buddy movies” de Hollywod, en “El viejo Logan” se nos ofrece un excelente comic donde se perturba la imagen de muchos de los personajes que conocemos sin con ello dañar su estatus ni faltarles al respeto.
¿Será Clint el próximo Logan?
En “Superior”, bajo el sello Icon, editorial de la compañía Marvel donde los autores crean sin ceder sus derechos y donde la libertad creativa es quizá más amplia, en lugar de volver a sus lugares comunes, Millar vuelve a aspirar antiguas esencias y a bañarse en lo clásico sin renunciar a dar un nuevo giro a sus composiciones. 

En un comic dedicado a Christopher Reeve y Richard Donner, nombres asociados de por vida a Superman, estaba claro que Millar iba a apostar por una visión cercana, desde el amor y la admiración, sacando al joven que lleva dentro y que creció viendo al último hijo de Krypton salvando a Lois Lane en la gran pantalla. 

Stan Lee decía que todos querrían ser Superman pero que al final, lo único cierto, es que todos podríamos ser Spider-man. En “Superior”, observamos que ese razonamiento no es del todo cierto. Simon Pooni, un niño con un grave problema de salud como es la esclerosis múltiple, recibe la inesperada visita de un pequeño personaje que le concede el deseo de convertirse en su mayor héroe. La aparición de poderes sobrehumanos en su vida le hace pasar por infinidad de problemas hasta que llega a habituarse a la situación. En ese momento, y al igual que sucedía en la obra de Alex Ross, “Justice”, se nos demuestra que la aparición de seres de tan inimaginable poder, podría ser la fuente de inagotables beneficios o interminables desastres. En una semana, el heroico Superior acaba con infinidad de problemas que van desde el hambre al terrorismo internacional. Superior es un héroe de visión limpia, pura y sencilla, capaz de salvar un juguete en medio de una guerra, una bondad tan simple que solo puede proceder de un niño. Terminada esa semana, Pooni, deberá decidir si continuar con una vida plagada de problemas físicos y sufrimiento o mantener su status de salvador del mundo. Una decisión más difícil de lo que parece. Millar nos acerca al sufrimiento de un personaje que no desea ser un salvador, un héroe o un icono, simplemente dejar atrás su agonía. Al igual que el héroe, el malo de la función es otro niño, que, como en las historias clásicas ha estado desde siempre en la vida de Simon Pooni. El enfrentamiento entre ambos, no por menos arquetípico, deja de ser efectivo y entretenido.
Pooni recibirá una visita sorpresa
Un comic sencillo, con un pequeño giro argumental tan simple como efectivo. Villanos clásicos y realistas y una cercanía a los protagonistas que permite introducirse en la historia con sencillez. Una buena historia sin los chistes de “caca, culo, pedo, pis” de la sobrevalorada “Wanted” o sin la extrema violencia de la efectista “Kick-ass”, un comic clásico en pleno siglo veintiuno.

Un buen comic. No se le puede pedir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...