sábado, 20 de julio de 2013

POSESIÓN INFERNAL (2013)



 
Seguimos con el tema cinematográfico. No es que quiera hacerle sombra al Criticón, excelente blog que pueden encontrar a un lado de sus pantallas y en el cual se comentan las películas con más delicadeza y rigor que en éste, su podreblog. No. Es el verano, el calor, que no hay liga de fútbol, que los comics van caros, que uno se hace mayor y ya no sale de parranda, las eternas distancias a recorrer en los USA que te obligan a usar el coche casi para ir al baño. Una combinación de hechos que conlleva que sentarse a ver una película sea uno de los pequeños placeres de la vida. Y hoy me ha tocado una buena película, aunque ya aviso con tiempo.

No la veas mamá.

"¡Uy, qué miedo da!"
Posesión infernal, la nueva versión de 2013, es una buena película, y es extraño que lo diga yo. No me gusta lo que se ha dado en llamar “Torture porn”, ese tipo de películas que sustituye el terror implícito por la brutalidad explícita regalando momentos de lo más desagradable y que, en muchas ocasiones no tienen justificación. Tampoco soy un gran fan de la saga originaria, aunque “El ejército de las tinieblas” ocupa un lugar en mi corazón desde que siendo un adolescente estúpido (acaso no lo fuimos todos) la alquilé para uno de mis primeros sábados solo en casa pensando que sería una especie de película de lo que ahora denominaría “Espada y brujería” y en aquella época era simplemente “Uy, una peli como las de Conan”.
Míticos años del VHS
Nada hacía presagiar, salvo las buenas críticas, que hoy estaba ante una buena película. Y lo es. Es violenta, es impactante, es desagradable por momentos, grotesca, brutal, horrenda. Cualquier adjetivo que le quieran colocar. Pero es buena. Está bien hilada, bien construida, excepcionalmente dirigida y correctamente interpretada.

"La virgen que susto"
El maquillaje, las voces, el tono general, las sorpresas, todo ello, va dirigido a que la veas en tensión y eso provocó que en un momento determinado me tuviese que poner de pie para pasar uno de los tragos. Eso solo me ha pasado previamente viendo “El sonido del trueno” pero estaba de pie porque quería irme del salón y borrarme la memoria para siempre.

Qué vergüenza señor Kingsley
Los homenajes a Raimi con esos zooms vertiginosos tan característicos  y la honesta brutalidad de sus escenas, abundantes en sangre y en detalles horripilantes, le hace ganar enteros por cuanto, al contrario que en otras películas, aquí sí que tienen sentido algunas de las situaciones que se observan. No es un “in crescendo” de lo desagradable por lo desagradable ni una acumulación de mutilaciones sin sentido (iba a escribir sin cabeza pero me quedaba redundante). Todo sigue, de alguna manera, una lógica extraña y siniestra que, de nuevo, al contrario que en muchas de las versiones de “Saw”, “Hostel” o “The human centipede”, no buscan simplemente asquear al personal.

Sin motosierra, no hay Evil Dead
Total. Me lo he pasado pipa una tarde de calor horroroso. Veremos que tal la noche. En la época de explosión del cine asiático de terror, me pegué unas cuantas noches viendo niñas peludas acercarse a mi cama. Soy un cagón, y aunque esta película no da miedo de verdad,  estilo “El exorcista”, en algún momento sentí que el corazón me iba un poco más rápido de la cuenta.

Puede que sea por la dieta malsana que llevo (hoy me ha dado por los gatos)
Menos mal que al final de los créditos, Bruce Campbell salió para calmar mi corazoncito.
Una sonrisa tranquilizadora la de Bruce

2 comentarios:

  1. Un excelente remake, que fue para mí toda una sorpresa, violenta, gore y entretenida, hace honor a la saga a la que pertenece y demuestra que se puede contar de nuevo la misma historia, pero de una forma diferente (aunque al final todo se limita a una sucesión de escenas cada cual más truculenta). Una joyita del horror que dignifica el género, al que pocas veces se le añaden nuevos grandes títulos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodi. Pues sí, un excelente remake y viendo el nivel de otros como Robocop o Desafío total, había miedo. Si no me equivoco, la siguiente entrega la va a dirigir Sam Raimi, con lo que el nivel de gore caerá. Muy entretenida.
      Gracias por pasarte

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...